La demanda de préstamos hipotecarios en España se mantuvo sin cambios en el cierre de 2016. En los préstamos a hogares para consumo y otros fines no se esperan cambios.

Todo apunta a que el coste de las hipotecas para comprar casa va a subir, al tiempo que aumenten los requisitos. Los bancos españoles auguran un “cierto endurecimiento” de los créditos para la adquisición de vivienda en este trimestre.

Así consta en un artículo analítico sobre la ‘Encuesta sobre Préstamos bancarios en España: enero 2017’ firmado por Álvaro Menéndez Pujadas, de la dirección general de Economía y Estadística del Banco de España. Ese endurecimiento contrasta con lo que prevén que ocurra en el segmento de sociedades y en los préstamos a hogares para consumo y otros fines, que previsiblemente se mantendrán sin cambios.

Según los resultados de esta encuesta, en el cuarto trimestre de 2016 los criterios de aprobación de préstamos a empresas no variaron en España, mientras que en el segmento de la financiación a las familias para la adquisición de vivienda se apreció un ligero endurecimiento. En el caso de los préstamos destinados a los hogares para consumo y otros fines se vivió una relajación de la oferta. Además, se redujo la demanda de crédito por parte de sociedades y familias para consumo.

Según consta en el artículo, la demanda de crédito de los hogares para adquisición de vivienda se mantuvo sin cambios debido a las mejores perspectivas del mercado y a la mayor confianza de los consumidores, además del descenso en el nivel general de los tipos de interés.

Sin embargo, esta tendencia cambiará en el semestre en curso, ya que los bancos apuntan a un endurecimiento de los créditos para la compra de vivienda.

Precisamente, el presidente de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), Santos González, adelantaba hace unos días que las hipotecas se encarecerán en el “corto plazo” tras las sentencias que obligan a las entidades a asumir parte de los gastos en la formalización de los préstamos destinados a la compra de vivienda, que se suma al imperativo de devolver los intereses cobrados de más por las cláusulas suelo.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2936850/0/banco-espana-preve-endurecimiento-prestamos-comprar-vivienda/#xtor=AD-15&xts=467263